Reportaje

                                                 "La Anorexia" 
                                                Una Enfermedad Mortal


           La anorexia, una enfermedad no tan común en las/los adolecentes pero que sin embargo, es tan peligrosa y dañina para el cuerpo como pocas y nadie está libre de ésta. Es una enfermedad fatal ya que puede llevar a la afectada o afectado a la muerte. La enfermedad que es continua es la bulimia, que también es un método insano de las personas para bajar de peso de una manera para nada sana, ya que vomitan todo lo que comen o simplemente, no comen nada durante largos periodos de tiempo. El estamago donde no recibe alimentos, se acostumbra a contraerse y devolver todo lo que la persona ingiera y es muy difícil recuperarse, se debe ir a diferentes doctores y especialistas para tratar de manera adecuada ésta fatal enfermedad.

      
         Entendemos ésta enfermedad como un trastorno alimenticio el cuál es provocado voluntariamente o en casos especificos, involuntariamente. Produce una baja de peso muy significativa en cada persona, por un trastorno mental y de vista ya que hace que cada persona que padezca de esta enfermedad se vea con sobre peso y se sienta con sobre peso y piense que esa con sobre peso pero en realidad es todo lo contrario.
               

       Es un tema muy importante en estos tiempos ya que muchas de las adolecentes de diferentes edades lo pueden padecer, ya que se puede producir o por bullying escolar o causados por malos recuerdos de su infancia, o simplemente por que quieren ser delgadas.
               
          Esta enfermedad es comúnmente encontrada desde los 13 años en adelante, hasta los 18, pero comúnmente se encuentra en la edad del inicio, en plena adolescencia donde sabemos que es la etapa del cuerpo humano donde se desarrolla gran parte de su cuerpo. 

        Esta enfermedad en la mente se produce por falta de atención, porque la persona que lo padece no tiene bien desarrollada su personalidad y su método de sociabilidad, lo que crea que se sienta solo y se fije en cada defecto de el, lo que lo lleva a muchos malos modos de descargas, solo para hacerse notar entre los demás.

      
        En estas personas se logra divisar la desnutrición que van obteniendo atreves de esta horrible enfermedad, que puede ser causada por varias opciones, las cuales pueden ser un separación, una perdida, una amenaza en el equilibrio familiar, una enfermedad física anterior.

Los principales puntos que se demuestran de este trastorno son:


- Aumento de la actividad física.

- Uso de la balanza en reiteradas ocasiones.
- Corte de los alimentos en pequeños trozos para esconderlos.
- Disminución de las horas de sueño.
- Uso de laxantes o diuréticos.
- Trastornos de imagen corporal.
- Negación de hambre.
- Miedo de subir de peso.


            Para prevenir los trastorno alimentarios es necesario tener un a dieta equilibrada, para lograr este tipo de dieta hay varios aspectos para tener en cuenta y también, hay que aceptarse y quererse a si mismo, tal cual somos.

Por Francisca Loyola y Camila Sepúlveda.

Noticia


 Informe del FMI asegura que China superará el PIB estadounidense dentro de 5 años.


       "Informe asegura que china superara a estados unidos económicamente en el 2016"

   Un informe publicado la semana pasada por el diario oficial ¨China Daily¨ asegura que el producto interno bruto chino alcanzara los 19 billones de dólares en 2016¨

El fondo monetario internacional (FMI) aseguro que el PIB de China superara al de Estados Unidos en 2016 en una comparativa que se baso en el poder paritario de compra (PPC), o sea, la economía real.


En el fondo indica que el PIB Chino se incrementara desde los 11,2 billones de dólares hasta los 19 millones de dólares. Esto supera los pronósticos del PIB estadounidense que solo alcanzaría los 18,8 billones de dólares, desde los 15,2. Con este avance la economía china tendría un 14% de la economía global y la estadounidense con un 17,7%.


Para comparar, hace una década la economía estadounidense triplicaba a la economía china.
Medios prestigiosos en EEUU dicen que con este informe se indica el fin de la ¨Era de América¨ solo dentro de 5 años y de la que nadie había apreciado, ya que el documento solo se publico la semana pasada.

Esta es la primera comparación entre las dos potencias económicas e términos de economía real, ya que la PPC incluye las ganancias y el consumo de los ciudadanos en distintas áreas.

Otros informes aseguraban que China no rompería la hegemonía económica de EEUU hasta el 2020, mientras que este mismo mes economistas chinos aseguraban que la suma de las economías emergentes (Brasil, Rusia, India y China) superará el PIB de EEUU en 2015.


Sin embargo, analistas y economistas expertos en esta gran economía emergente (China) piden precaución contra estos pronósticos y alertan problemas que esconde el capitalismo chino y que no aparecen en sus resultados económicos, como el porcentaje de créditos fallidos, que abarca casi un 60% de su PIB y su gran desigualdad en el reparto de la riqueza.




Por Jorge Mora y Felipe Riquelme.

Crónica


"La Infidelidad"
Todos somos infieles alguna vez, aunque sea tan solo por un segundo.

..“Yo engañé a mi esposo después de que él me engañara a mi en reiteradas ocasiones. Lo hice por venganza”...
En la actualidad se habla mucho sobre la infidelidad que existe en jóvenes como también en adultos, ya que es un hecho que a lo largo de los años se ha vuelto más común en las relaciones de pareja. Si hablamos de la infidelidad lo más correcto es definir que entendemos por "fidelidad", el concepto se define como la lealtad por sobre todas las cosas y compromiso sentimental contraído con la persona que tenemos a nuestro lado. Entonces podemos entender que la infidelidad es precisamente lo contrario, romper ese lazo sentimental y en algunos casos sexual que existe entre dos personas, la lealtad se transforma drasticamente en un sentimiento inmenso rechazo y la confianza es lo primero en verse quebrantado y perdido.

En la relación de pareja, una vez que estamos comprometidos con el otro, nos proponemos la meta de ser felices y estar a gusto con la otra persona, nos proponemos darle tiempo y dedicación a la relación y nos metemos en una burbuja que es difícil de romper fácilmente, nos ponemos metas que queremos alcanzar con nuestra pareja, proyectos a futuro que suelen ser realizados. Creemos que el otro, es el único, o única, que te podrá dar todo lo que necesitas, básicamente que te podrá hacer feliz otorgándote el cariño, amor, compañía, confianza y respeto que buscamos cuando queremos estar con alguien más. Pero por más que nos entreguemos totalmente a nuestra pareja, algo siempre no sale exactamente como queremos. Las peleas que son inevitables y casi siempre se dan por tonterías o las conocidas "crisis" entre las parejas, siempre son necesarias para consolidar la relación y para establecer un lazo aún más fuerte con la pareja. Suelen ocurrir más comúnmente en los primeros 3 meses de la relación, luego de estos meses que por lo general son los primeros 6 meses, empiezan a verse a ellos mismos como una pareja estable y sienten que su conexión es mucho más fuerte después de la crisis que la que tenían antes, aunque no siempre es así.



Una de las "crisis" de pareja más graves o más destructivas para la pareja, es la conocida y mal vista "infidelidad", pues ésta conlleva a una serie de consecuencias destructivas y devastadoras para la relación, que es tanto así para la persona engañada como para el infiel. La infidelidad en sí no es más que generar algún tipo de "lazo afectivo" o en algunos casos sexual con alguien por fuera del vínculo estable, en la mayoría de los casos ni siquiera implica sentimientos, simplemente el infiel busca lo que en su relación actual no tiene en abundancia. Por lo general y lo más común es que suele verse como víctima al engañado, pero si lo vemos más a fondo, tanto como infiel y engañado salen afectados de esto, quizás no de la misma manera, pero igualmente lo hacen. Se comenta que las mujeres son mejores infieles que los hombres, ya que son grandes guardadoras de sus propios secretos y más discretas con cada uno de sus movimientos. Los hombres, por otra parte, suelen ser más desordenados y menos discretos en cuanto a la infidelidad que a pesar de guardar silencio, su comportamiento extraño tiende a traicionarlos y finalmente delatarlos.

          La solución más común y fácil respecto a la infidelidad, es el divorcio o terminar definitivamente la relación de noviazgo según sea el caso del que se trata. La decepción suele ser el sentimiento que acompaña a esa sensación de "fracaso" que causa a la pareja descubrir una infidelidad.

          Desde mi punto de vista, dentro de una relación de pareja debemos ser leales si es que realmente queremos a la otra persona, generar confianza, comunicarse de forma diaria con tu pareja, aclarar tus dudas respecto a el/ella, demostrar cada día el respeto y el cariño que sentimos por nuestra pareja y claro, exigir lo mismo de la otra persona y de ésta manera evitar una infidelidad y que la relación acabe de una mala manera. Y será la comunicación lo que nos llevará a la felicidad acompañado de otra persona que busca lo mismo que tú, sentirse querido y respetado. Quedando claro que el amor no es lo único que basta para ser fiel.


Por Camila Ignacia Sepúlveda.


Crónica.


¨El embarazo adolescente¨
Ser padres antes de tiempo.

La adolescencia es considerada, en muchos aspectos, como un ¨caso especial¨, ya que es la etapa en la cual los adolescentes están aprendiendo a tomar sus propias decisiones y saber que quieren hacer en su vida en un futuro cercano. Es la etapa en que nada comprendemos y todo lo que queremos, como y cuando lo queremos, donde tenemos un entendimiento y pensamiento propio de las cosas que suceden pero que no tenemos aún la suficiente madurez como para hacernos cargo de otro ser, como se vuelve el caso del embarazo adolescente.

Actualmente el embarazo adolescente se vuelve un  tópico más común a través de los años en nuestro país, aparecen cada día mas noticias y reportajes que hablan de manera explícita acerca de cómo niñas que no superan los 13 años quedan embarazadas, sin tener en cuenta las responsabilidades que esto implica verdaderamente.

    La maternidad es un rol de la edad adulta que cuando ocurre en el periodo en que la mujer no puede hacerse cargo adecuadamente de ese rol, el proceso es más difícil de sobrellevar de lo que parece. Hoy en día aparecen hasta programas de televisión inspirados en este hecho más común día a día, como lo es ¨16 And Pregnant¨, "Teen Mom", al igual que el programa ¨Mamá los 15¨ transmitido por un canal nacional. No es algo fuera de lo común ver a una niña de 14 a 17 años embarazada hoy en día, sin saber que hacer con su vida y sin saber si podrán terminar sus estudios de buena manera. Generalmente los estudios se vuelven algo que queda en segundo plano. Principalmente éste hecho afecta mas a las niñas de escasos recursos que, en falta de ese amor familiar que no tienen, lo buscan en su pareja y finalmente en el acto sexual.

Una vez iniciada la etapa de desarrollo sexual en los adolescentes, estos buscan adaptarse al medio en que se encuentran, sin siquiera informándose aptamente, de aquí parte el problema, sin una adecuada educación y buena relación fraternal  estos se dejan llevar por sus emociones y lo que se les pueda decir en el momento, sin pensar en las tormentosas consecuencias que conllevarán sus actos impulsivos, hacen comúnmente lo que les prohíben sus padres o lo que ellos tienen como concepto de arriesgado hacen las cosas sin pensar y muchas veces sin sentir nada por otra persona, se involucran en apasionadas relaciones sexuales, sin mayores cuidados y/o protección mutua.

En Chile, según cifras oficiales, nacen cada año alrededor de 40.355 recién nacidos cuyas madres tienen entre 15 y 18 años. A esta cifra, se agregan otros 1.175 nacimientos en menores de 15 años. Cometiendo generalmente los mismos errores generación tras generación debido a la poca inculcación del sentido e importancia de un hijo y también de la educación sexual que estas adolescentes poseen.

Claramente lo primordial para saber conllevar algo como esto y no caer en un futuro embarazo adolescente es la educación sexual, entendimiento y buena relación fraternal y saber escuchar y discriminar los consejos de las amistades que posee cada uno, tener un respeto y cuidado mutuo entre uno mismo y la pareja que se tenga, si es que se quiere comenzar a tener relaciones y primordialmente aun cuidado que siempre deber existir, aunque no sea una pareja estable, ya que el nacimiento de un bebé debe ser oportuno e idealmente cuando se le pueda dar el cuidado, atención, amor y todas y cada una de las necesidades que un hijo conlleva más aún si es de una madre soltera y adolescente.

  

 Por Camila Ignacia Sepúlveda.

Columna de Opinión.


  "Skateboarding, Mi Deporte Favorito"
          
En mi opinión, el skateboarding es el mejor deporte para adolescentes y adultos que ha podido existir, es una manera de demostrar diferentes habilidades que uno tiene por naturaleza o que pule atreves de los años. Cuando uno comenzamos a aprender a andar en Skate, se produce un mínimo miedo a tropezar o caer y tener un accidente, pero éste "miedo" se quita al darse cuenta de que el aprender a andar en Skate es un sueño y es algo que le gusta mucho.

    Al practicar diariamente cada persona se produce una confianza de poder lograr grandes trucos y comienza a convertirse casi en una “droga” el andar en Skate. Al continuar practicando la auto estima va aumentando ya que van saliendo trucos y al salir uno, los demás trucos le llamaran la atención y trataran de hacerlos y continúan practicando diariamente hasta conseguir el truco deseado.
 Lo primero que uno quiere hacer es aprender a subirse sin tropezar y bajar pequeños tumultos.
         

 Primero yo aprendí a andar cuando era muy pequeña, como a los 8 años, ya que le sacaba el Skate a mi hermano y aprendí afirmándome de todo lo que se encontraba en mi camino para no caerme, luego deje de afirmarme y logre andar libremente, luego deje de andar ya que a mi hermano se le rompió su Skate y no volvió a andar de nuevo. Luego mi hermana comenzó a andar y a ella también le sacaba el Skate y volví a patinar a los 14 , en las vacaciones aprendiendo a hacer trucos y salía con mi prima, a quien le enseñe a patinar, salíamos a parques de Skateboarding como al Parque los Reyes, el cual era muy lindo y estaba muy  lleno de chicos que patinaban, los cuales hacían muchos trucos excelentes.


Bueno esta fue mi columna de opinión sobre mi deporte favorita, con una pequeña historia de cómo aprendí a andar en Skate.


Por Francisca Loyola