Texto Expositivo Cientifico


"Bebidas gaseosas y sus peligros"

En el presente se hablara sobre las bebidas gaseosas y sus peligros a la salud, ya que todos sabemos que tienen efectos secundarios en la salud. Iniciando por ¿que son?, su historia, los diferentes tipos y sus efectos secundarios. En si este tipo de bebestible es una mezcla de saborizantes y ácidos, muy perjudiciales a la salud.
Las gaseosas en si son una mezcla de agua carbonatada (Agua sin saborizantes también llamada soda), que es esencial en la producción de estas gaseosas, ácidos como el acido cítrico o el acido fosfórico, mas edulcorantes que otorgan el sabor dulce de estas, colorantes que otorgan el color respectivo, que en muchos casos son tóxicos para la salud, aromatizantes, conservantes que detiene el deterioro, etc. Estas gaseosas suelen consumirse frías, para ser mas refrescantes y evitar la perdida de dióxido de carbono que otorga la efervescencia (Reacción de escape de un gas desde un liquido).
            Su historia comienza en 1832, en Nueva York, cuando John Matthews quien invento un aparato para mezclar agua con dióxido de carbono (CO2) y agregarle sabor. Su popularidad parte con negocios que mezclaron la soda con sabores a elección, las llamadas fuentes de soda con sabores como naranja, limón, uva, etc. También se vendían en farmacias como medicina para diferentes males.
            En 1885 W.B. Morrison farmacéutico dueño de ¨Old Corner Drug Store¨ en Texas, desarrollo un distinguido sabor, su nombre, Dr. Pepper la mas antigua que aun se vende en Estados Unidos. En el año 1886 otro farmacéutico llamado John S. Pemberton, experimento con especies con la nuez de kola africana y la hoja de coca en Atlanta. Su resultado fue una de las gaseosas mas famosas del mundo, llamada Coca Cola.
            A partir de estos nació una nueva industria, la de las gaseosas, que tuvo como desafíos la distribución de estas que debía ser mezclada en el momento, la solución era embotellarla, pero tuvieron muchos problemas en cuanto a el sellado hasta que llegaron a la tapa tipo corona para cerrar una botella de vidrio y actualmente las botellas de plástico son una solución liviana, libre de olores e irrompible fácilmente.

            Actualmente hay distintos tipos de bebidas, tales como
-       Coca Cola
-       Pepsi
-       Bilz y Pap
-       7up
-       Fanta
-       Crush
-       Pop
-       Mc Cola y otras
-       Sprite
-       Otras menos conocidas.
En si, estas son solo bebidas con azúcar, ya que hay bebidas que no usan azúcar, sino que endulzantes que por ahora no veremos porque traen otros efectos en la salud.
Bueno, con respecto a los efectos en la salud tal como ocurre con las grasas saturadas, el azúcar no es un alimento que se deba usar en exceso, por las enfermedades que esto pueda traer consigo, un ejemplo de esto es la obesidad. Algunas investigaciones con respecto al azúcar y su mal uso se han centrado en las bebidas gaseosas azucaradas. Este tipo de bebidas son muy peligrosas por su gran cantidad de azúcar, aproximadamente nueve cucharas de café en 330ml que se ingiere muy rápidamente.
            El consumo excesivo de azúcar puede ocasionar muchos cambios, particularmente en la secreción de la hormona insulina (Hormona anabólica que otorga a las células una cantidad necesaria de glucosa) y puede llevar a un gran aumento de peso. La ingesta excesiva de bebidas azucaradas, mas los niveles de insulina altos pueden aumentar el riesgo de patologías como la diabetes tipo II.
            La diabetes tipo II que puede ser ocasionada por el consumo excesivo de bebidas gaseosas con alto contenido de azúcar, es caracterizada por altos niveles de glucosa (Azúcar) en la sangre, debida alas acciones de la insulina desde el páncreas. Es una enfermedad muy frecuente y plantea desafíos para su tratamiento que cada vez se amplia mas. El tratamiento se basa en la modificación de la dieta combinada con ejercicio, control de peso, para perder peso. La finalidad de perder peso logra mejorar la sensibilidad celular a la insulina incluso antes de llegar al peso ideal. Se ha comprobado que la perdida de peso y una buena dieta reduce la mortalidad en pacientes diabéticos y pre diabéticos para mejorar su condición de vida. Todo esto además de una gran cantidad de fármacos. Se debe tener un cuidado continuo, controlar la presión arterial, examinar los pies y la piel porque los diabéticos son propensos a tener problemas en la piel y por sobre todo en los pies, exámenes oftalmólogos porque los diabéticos pueden llegar a perder la vista si no se es tratado a tiempo. Una persona con diabetes 3 debe, por lo menos visitar al médico especialista cada 3 meses y realizar exámenes con los puntos recién dados.
            Concluyendo, las bebidas gaseosas llevan una larga existencia, que ha llevado a un nivel de competencia que antes no se imaginaba, también acotar que el alto consumo de este tipo de bebidas puede conllevar a graves enfermedades como la diabetes, provocado por los altos niveles de azúcar en la sangre. La diabetes es una enfermedad que se sigue investigando y seguirá así, dado que no tiene una cura especifica, sino un tratamiento de por vida para alargar la vida del paciente que contrate la patología, actualmente es una enfermedad que se da mucho sobre todo en mujeres y que seguiremos viendo a futuro, pero la pregunta es ¿Te cuidarás en el consumo de este tipo de bebidas?
 Videos:



Por Felipe Riquelme

No hay comentarios:

Publicar un comentario