Crónica.


¨El embarazo adolescente¨
Ser padres antes de tiempo.

La adolescencia es considerada, en muchos aspectos, como un ¨caso especial¨, ya que es la etapa en la cual los adolescentes están aprendiendo a tomar sus propias decisiones y saber que quieren hacer en su vida en un futuro cercano. Es la etapa en que nada comprendemos y todo lo que queremos, como y cuando lo queremos, donde tenemos un entendimiento y pensamiento propio de las cosas que suceden pero que no tenemos aún la suficiente madurez como para hacernos cargo de otro ser, como se vuelve el caso del embarazo adolescente.

Actualmente el embarazo adolescente se vuelve un  tópico más común a través de los años en nuestro país, aparecen cada día mas noticias y reportajes que hablan de manera explícita acerca de cómo niñas que no superan los 13 años quedan embarazadas, sin tener en cuenta las responsabilidades que esto implica verdaderamente.

    La maternidad es un rol de la edad adulta que cuando ocurre en el periodo en que la mujer no puede hacerse cargo adecuadamente de ese rol, el proceso es más difícil de sobrellevar de lo que parece. Hoy en día aparecen hasta programas de televisión inspirados en este hecho más común día a día, como lo es ¨16 And Pregnant¨, "Teen Mom", al igual que el programa ¨Mamá los 15¨ transmitido por un canal nacional. No es algo fuera de lo común ver a una niña de 14 a 17 años embarazada hoy en día, sin saber que hacer con su vida y sin saber si podrán terminar sus estudios de buena manera. Generalmente los estudios se vuelven algo que queda en segundo plano. Principalmente éste hecho afecta mas a las niñas de escasos recursos que, en falta de ese amor familiar que no tienen, lo buscan en su pareja y finalmente en el acto sexual.

Una vez iniciada la etapa de desarrollo sexual en los adolescentes, estos buscan adaptarse al medio en que se encuentran, sin siquiera informándose aptamente, de aquí parte el problema, sin una adecuada educación y buena relación fraternal  estos se dejan llevar por sus emociones y lo que se les pueda decir en el momento, sin pensar en las tormentosas consecuencias que conllevarán sus actos impulsivos, hacen comúnmente lo que les prohíben sus padres o lo que ellos tienen como concepto de arriesgado hacen las cosas sin pensar y muchas veces sin sentir nada por otra persona, se involucran en apasionadas relaciones sexuales, sin mayores cuidados y/o protección mutua.

En Chile, según cifras oficiales, nacen cada año alrededor de 40.355 recién nacidos cuyas madres tienen entre 15 y 18 años. A esta cifra, se agregan otros 1.175 nacimientos en menores de 15 años. Cometiendo generalmente los mismos errores generación tras generación debido a la poca inculcación del sentido e importancia de un hijo y también de la educación sexual que estas adolescentes poseen.

Claramente lo primordial para saber conllevar algo como esto y no caer en un futuro embarazo adolescente es la educación sexual, entendimiento y buena relación fraternal y saber escuchar y discriminar los consejos de las amistades que posee cada uno, tener un respeto y cuidado mutuo entre uno mismo y la pareja que se tenga, si es que se quiere comenzar a tener relaciones y primordialmente aun cuidado que siempre deber existir, aunque no sea una pareja estable, ya que el nacimiento de un bebé debe ser oportuno e idealmente cuando se le pueda dar el cuidado, atención, amor y todas y cada una de las necesidades que un hijo conlleva más aún si es de una madre soltera y adolescente.

  

 Por Camila Ignacia Sepúlveda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario