Noticia


 Informe del FMI asegura que China superará el PIB estadounidense dentro de 5 años.


       "Informe asegura que china superara a estados unidos económicamente en el 2016"

   Un informe publicado la semana pasada por el diario oficial ¨China Daily¨ asegura que el producto interno bruto chino alcanzara los 19 billones de dólares en 2016¨

El fondo monetario internacional (FMI) aseguro que el PIB de China superara al de Estados Unidos en 2016 en una comparativa que se baso en el poder paritario de compra (PPC), o sea, la economía real.


En el fondo indica que el PIB Chino se incrementara desde los 11,2 billones de dólares hasta los 19 millones de dólares. Esto supera los pronósticos del PIB estadounidense que solo alcanzaría los 18,8 billones de dólares, desde los 15,2. Con este avance la economía china tendría un 14% de la economía global y la estadounidense con un 17,7%.


Para comparar, hace una década la economía estadounidense triplicaba a la economía china.
Medios prestigiosos en EEUU dicen que con este informe se indica el fin de la ¨Era de América¨ solo dentro de 5 años y de la que nadie había apreciado, ya que el documento solo se publico la semana pasada.

Esta es la primera comparación entre las dos potencias económicas e términos de economía real, ya que la PPC incluye las ganancias y el consumo de los ciudadanos en distintas áreas.

Otros informes aseguraban que China no rompería la hegemonía económica de EEUU hasta el 2020, mientras que este mismo mes economistas chinos aseguraban que la suma de las economías emergentes (Brasil, Rusia, India y China) superará el PIB de EEUU en 2015.


Sin embargo, analistas y economistas expertos en esta gran economía emergente (China) piden precaución contra estos pronósticos y alertan problemas que esconde el capitalismo chino y que no aparecen en sus resultados económicos, como el porcentaje de créditos fallidos, que abarca casi un 60% de su PIB y su gran desigualdad en el reparto de la riqueza.




Por Jorge Mora y Felipe Riquelme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario